DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14357
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1135
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No.
585 del 12 de diciembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según
asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14266
19 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1109
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL
AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 06 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 06, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión extraordinaria N° 585 del 12 de diciembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que con los recursos incorporados en el presente documento
presupuestario se financiará un proyecto para la compra de mobiliario y equipo, con el fin
de brindar una mejor atención a las personas adultas mayores, según los términos del
convenio suscrito con la entidad concedente de dichos recursos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos, por un
monto de ¢25.000,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia Corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢2 ...
Fecha publicación: 26/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13613
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1039
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico del 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢65.624,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley N° 8783, por ¢65.624,9 miles, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 05-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13611
10 de diciembre de 2013
DFOE-SOC-1038
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO
MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva según
consta en el acta N° 583, correspondiente a la sesión extraordinaria celebrada el 12 de
noviembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢1.500,0 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), por ¢1.500,0 miles, Ley N° 7972, según asignación verificada en la
modificación presupuestaria N° 04-2013 de ese Concejo.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVI ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-775-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del cuatro de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TRACTOMOTRIZ S.A, contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública N°2013LN-000015-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, para la adquisición de una planta para producción continua de mezcla asfáltica,
recaído a favor de la empresa Corporación Font S.A. por un monto de $1.326.000 (un millón trescientos
veintiséis mil dólares).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa TRACTOMOTRIZ S.A., presentó recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación (folios 001 a 045 del expediente administrativo de apelación).------------------------------------
II.-Que mediante auto de las nueve horas del 30 de setiembre del 2013, este Despacho solicitó a la
Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a cabo el análisis
de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido en soporte electrónico mediante oficio ALPI-2013-0233
del 1° de octubre del 2013 (folios 047 a 052 del expediente de apelación).---------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas y quince minutos del 9 de octubre del 2013, se confirió
audiencia inicial a la Administración Licitante y a la empresa adjudicataria, con la finalidad que se
manifestaran respecto a las alegaciones de la firma apelante (folios 053 del expediente de apelación).-------
IV.-Que la audiencia inicial fue atendida por la Administración licitante y la parte adjudicataria, mediante
documentos que corren agregados al expediente (folios 174 a 255 del expediente de apelación).-------------
V.-Que mediante auto de las diez horas y cincuenta minutos ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12681
18 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0929
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN PRO AYUDA AL ADULTO MAYOR DE UPALA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley
Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto Extraordinario N° 02,
correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al Adulto
Mayor de Upala, aprobado por su Junta Directiva en la sesión N° 576 del 12 de julio del
presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos
y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢43.168,3 miles. Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por la suma de
¢42.439,6 miles, en razón de la improbación que se señala más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este documento:
a) Transferencia corriente proveniente de la Junta de Protección Social (JPS), por
¢42.439,6 miles, Ley N° 8718, según asignación verificada en el presupuesto extraordinario N°
01-2013, de esa Junta.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢42.439,6 miles, po ...
Fecha publicación: 21/11/2013
Fecha emisión: 18/11/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12617
15 de noviembre, 2013
DCA-2891
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y
Constructora MECO, S.A. y a la adenda fechada 17 de octubre del 2013, para la adquisición
de agregados triturados por un monto de ¢390.944.400,00, producto de la licitación pública
Nº 2012LN-000381-32701.
Nos referimos a su oficio Nº 20133547, mediante el cual remite para refrendo el contrato que se indica
en el asunto. Mediante oficio DCA-2783 del 8 de octubre del 2013, se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios 20134250 –junto con el que se remitió la referida adenda
suscrita el 17 de octubre del año en curso- y 20134376.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado el contrato
de cita, con las siguientes observaciones:
1. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para amparar las
erogaciones producto de la contratación.
2. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el refrendo, sino que
queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por así disponerlo el artículo 9 del
actual Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Admini ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11969
05 de noviembre, 2013
DCA-2758
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Asesoría Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo al contrato producto de la Licitación Pública número 2012LN-
000386-32701, para la adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos
tambores, acabadoras y pavimentadoras de asfalto, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas
y Transportes y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, por un monto de $952.925,00.
De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita entre las partes antes indicadas el 09 de
octubre de 2013.
Nos referimos a su oficio No. 20133318 donde solicita refrendo al contrato producto de la
Licitación Pública 2012LN-000386-32701, descrita en el asunto.
A través del oficio DCA-2375 del 30 de setiembre del 2013 esta Contraloría General solicitó
información adicional, la cual fue suministrada a través de los oficios número 20134170 y 20134302, del
11 y 22 de octubre de 2013 respectivamente.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el contrato y
adenda de referencia, suscritos el 13 de agosto y 09 de octubre del año en curso respectivamente,
debidamente refrendados y condicionados a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y
disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, y deberá verificar que
los recursos puedan destinarse válidamente para la finalidad propuesta.
2. Se hace ver lo indicado en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, cuando indica: “Es ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-630-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a
las diez horas del nueve de octubre del dos mil trece.------------------------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por la empresa Constructora JR Ajima de Occidente S. A., a
la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece, emitida por
esta División.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCA-578-2013 de las catorce horas del veinticuatro de setiembre del dos mil
trece, esta División de Contratación Administrativa declaró parcialmente con lugar el recurso de apelación
interpuesto por la empresa Constructora JR. Ajima de Occidente S. A., en contra de las líneas 5, 6, 7, 8, 11, 13 y
14 de la licitación pública N° 2013LN-000007-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y
Transportes para el “Alquiler de excavadoras hidráulicas, tractores y vagonetas”, acto recaído a favor de la
empresa Constructora NB Equipo y Maquinaria S. A.---------------------------------------------------------------------
II. Que mediante escrito presentado ante esta Contraloría General el dos de octubre del dos mil trece, la empresa
Constructora JR Ajima de Occidente S. A., presentó adición y aclaración a la resolución en mención emitida
por este Despacho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre las diligencias de la adición y aclaración. Las diligencias de la adición y aclaración se encuentran
reguladas en el artículo 169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), dicha gestión se
constituye como un mecanismo a través del cual las partes cuentan con la posibilidad de solicitar adiciones y
aclara ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO